A esta página, como al Presupuesto Participativo, la hacemos ENTRE TODOS. SUMATE!!

Volver a página principal

Documentos

La experiencia de Porto Alegre

Documento de análisis de la experiencia

Seminario dictado por Raúl Pont (Ex Prefeito de Porto Alegre, 1997-2001)

Proyecto de Ley para la Ciudad de Buenos Aires
(Presentado por el Diputado Roy Cortina)

Fundamentos del Proyecto

Articulado del Proyecto

Cuadro sinóptico

Documento para descargar: contiene los fundamentos y el proyecto de ley (archivo de Word comprimido, 20 Kb)

Documentos varios

El Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires

Socialistas por el Presupuesto Participativo

 

Opinión
SOCIALISTAS POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Desde fines de los años ´90 el Presupuesto Participativo ha comenzado a circular en los medios políticos de Buenos Aires con un elevado nivel de aceptación que se vio reflejado en la Constitución de la Ciudad que prevé este mecanismo en su artículo 52º.

Sin embargo debemos ser muy cuidadosos a la hora de definir el contenido y los alcances de este proceso por que contiene elementos que encajan con facilidad tanto en los discursos de derecha como en los de izquierda.

Por eso, cuando nosotros planteamos la implementación del Presupuesto Participativo nuestro objetivo no puede limitarse a ampliar el control del Estado por parte de la sociedad civil y a buscar relaciones contribuyente-gobierno más eficientes, sino que debe estar encaminado a politizar a quienes participan en el mismo a través de un profundo y constante proceso educativo, a ampliar la movilización popular y a democratizar las decisiones que se adoptan respecto a qué es lo que se hace con los recursos públicos.

La sociedad post-industrial surgida a partir del desmantelamiento del Estado de Bienestar como consecuencia de la imposición del paradigma neoliberal, dio lugar a un nuevo modelo económico y social caracterizado por fuertes retrocesos sociales, una pérdida de poder efectivo de las instituciones políticas y una menor capacidad de integración social y participativa de los sectores sociales populares en las democracias actuales.

Frente a esta situación hay quienes sostienen que la solución debe pasar por un sistema de control y segregación social en el que los métodos represivos sean moneda corriente.

Otros, en cambio, creemos que son necesarias políticas públicas que modifiquen la distribución del ingreso y del poder y que conduzcan a la integración de los distintos sectores sociales.

Es en las ciudades en donde existen mayores posibilidades de ver concretado un modelo de desarrollo nuevo, más justo, capaz de avanzar desde una sociedad dualizada hacia una sociedad integrada en la que se reduzcan los niveles de polaridad social y exclusión.

Desde esta perspectiva, el Presupuesto Participativo aparece como una herramienta de resistencia y de cambio.

Desde esta perspectiva, el Presupuesto Participativo debe ser una herramienta del Socialismo en la Ciudad de Buenos Aires, debe ser nuestra herramienta.

 

Contacto: Envianos un mail haciendo clic aquí (contacto@presupuestoparticipativo.com)

© 2001, Grupo de Trabajo y Estudio "Democracia y Socialismo"
Partido Socialista Popular de la Ciudad de Buenos Aires
Registro de la propiedad intelectual en trámite