A esta página, como al Presupuesto Participativo, la hacemos ENTRE TODOS. SUMATE!!

Volver a página principal

Documentos

La experiencia de Porto Alegre

Documento de análisis de la experiencia

Seminario dictado por Raúl Pont (Ex Prefeito de Porto Alegre, 1997-2001)

Proyecto de Ley para la Ciudad de Buenos Aires
(Presentado por el Diputado Roy Cortina)

Fundamentos del Proyecto

Articulado del Proyecto

Cuadro sinóptico

Documento para descargar: contiene los fundamentos y el proyecto de ley (archivo de Word comprimido, 20 Kb)

Documentos varios

El Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires

Socialistas por el Presupuesto Participativo

 

Opinión
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Roy Cortina

Cuando en 1996 los porteños elegíamos por primera vez a nuestro Jefe de Gobierno y, a través de los Estatuyentes, sancionábamos nuestra propia Constitución, estábamos dando el puntapié inicial a un nuevo proceso fundacional de Buenos Aires, a un proceso que nos tendría a quienes vivimos en ella como protagonistas.

Esto se vio reflejado en el texto constitucional que recepcionó diversos institutos tendientes a cambiar de raíz las características de la relación entre el gobierno local y la gente.

Así quedaron consagradas la iniciativa popular, la consulta popular, el referéndum y la revocatoria de mandato. Sin embargo, no caben dudas que la incorporación más audaz fue la prevista por el artículo 52 de la Constitución en el que se estableció el carácter participativo del presupuesto y reserva a una ley la determinación de los procedimientos de consulta sobre las prioridades de asignación de recursos.

En el Presupuesto Participativo, a diferencia de lo que ocurre en el ciclo presupuestario tradicional, se somete a la decisión de la población la determinación de cuáles son las prioridades en las que gastar los recursos, donde y cuando realizar las inversiones y cuales son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno, por intermedio de un proceso de debates y consultas.

Este mecanismo importa dejar de lado la concepción del presupuesto como algo meramente técnico para pasar a considerarlo como algo esencialmente político en tanto se someten a la voluntad popular las decisiones relativas a la recaudación y al destino de los recursos públicos.

La experiencia de Porto Alegre ha evidenciado como el Presupuesto Participativo permite superar los problemas que trae aparejados la concentración de poder, el despilfarro de recursos y la corrupción, a través de una administración transparente y democrática que permite que el gasto sea eficaz donde tiene que serlo.

Su implementación se ha traducido también en una más justa distribución del ingreso y en una considerable mejora de las condiciones de vida de la gente más desfavorecida.

Frente a la difícil situación económica-social que hoy nos toca atravesar a los argentinos, la alternativa progresista a la crisis debe romper con la visión tradicional de la relación entre el estado y la sociedad y democratizar el poder incluyendo a la política económica y a las decisiones acerca de que es lo que se hace con los recursos.

La Legislatura de la Ciudad debe empezar a saldar deudas y sancionar la Ley de Presupuesto Participativo, una Ley que establezca los lineamientos básicos del proceso y fije las pautas mínimas capaces de garantizar una participación amplia y plural, que torne operativo a este mecanismo y lo libre de los avatares del gobierno de turno.

 

Contacto: Envianos un mail haciendo clic aquí (contacto@presupuestoparticipativo.com)

© 2001, Grupo de Trabajo y Estudio "Democracia y Socialismo"
Partido Socialista Popular de la Ciudad de Buenos Aires
Registro de la propiedad intelectual en trámite